lunes, 3 de enero de 2011

Ley antitabaco... ¿y lo demás?

he estado repasando la prensa digital ayer y hoy, asi como algunos telediarios y me ha echo gracia cómo la ley antitabaco ha conseguido su objetivo: desviar el tema de la crisis y las subidas de la luz, petróleo... Ha conseguido su objetivo porque los grandes titulares hacen referencia a esta ley, a cómo se está cumpliendo y qué es lo que podemos hacer. Apenas se nombre la subida del IPC y a nadie parece importar las cifras del paro.

Llevamos mucho tiempo sumidos en una catastrófica crisis en la que cada poco se nos dice que está remitiendo, cuando lo cierto es que está estancada en un punto que no hace sino agravar más la situación. Si bien las cifras negativas no aumentan, tampoco disminuyen,  mientras el paro rondando los 5 o 6 millones (esto depende quién de las cifras), y los ciudadanos quedándose sin dinero. Esto beneficia al empresario, que ve poco a poco la luz, cobra más y paga menos. Curiosa, cuanto menos, esta proporción inversa, pues el trabajador cobra menos y paga más. Total que deducimos que los beneficiados, los de siempre: los ricos. Los demás podemos ir con viento fresco.

 Pues bien, en los últimos meses, pongamos desde la Huelga General que tuvimos en Septiembre, de lo que se habla, la actualidad, lo que realmente interesa es la Ley antitabaco, la Operación Galgo, el supuesto fin de ETA y el mal tiempo que nos viene mas o menos al mismo nivel que el invierno anterior que,  curiosamente, se pareció mucho a los ultimos de los que tengo noticias. Pues que quieren que les diga, todo eso está muy bien, pero a mi me importa un comino. Mientras mi sueldo no me permita hacer frente a todos los gastos con solvencia, Mientras  tenga que ir cada día a trabajar pensando en si cobraré o no, mientras me levante cada día pensando en mi maltrecha cuenta bancaria, me la trae al pairo si puedo o no fumar en el bar (si no tengo dinero para un café, qué más da...), si Marta Dominguez se dopa o lo vende, o si va a nevar mañana en la playa del Sardinero. Lo de ETA es aparte, aunque no me creo nada.

Esa es la realidad amigos; la prensa, sobre todo aquella dependiente de PRISA, da relevancia a cualquier noticia que pueda desviar el tema realmente importante: la crisis. Esa y no otra, es la auténtica actualidad, la cabecera del diario que todos deberíamos leer. Porque esta crisis es de todos, ya que todos la sufrimos.

 Me hizo gracia el otro dia el bueno de Miguel Sebastián, servidor del pueblo llano, Ministro de Industria y predicador/promotor del café y otras infusiones. Fue curiosa su frase "la subida de la luz equivale al precio de un café". Claro, el lo toma escocés, que es algo más caro. Tiene razón en un punto: 3 o 4€ al mes no en mucho, casi insignificante. Y lo sería si no es porque comer a diario cuesta 7 u 8 € más mensualmente que hace un año, que llenar el depósito del coche cuesta 5€ más, lavar la ropa 2€ más y así sucesivamente. Hagan números y calculen cuánto más deben gastar al mes. Y si les han subido el sueldo en proporción, que lo dudo. Y mientras, hablando de la ley antitabaco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario